Las causas y síntomas comúnes de acúfenos y zumbidos en los oídos

acufenos-causas-sintomas-zumbidos-oidosDebemos priorizar nuestra salud y calidad de vida en todo momento. Por lo tanto, es fundamental que le pongamos atención a cada aspecto que tiene que ver con nuestro bienestar y sobre todo en áreas delicadas como es nuestra audición.

Los acúfenos producen un sonido que realmente no existe en el ambiente, y es algo irritante porque su intensidad puede ser percibida con mucho mas fuerza en horas de la madrugada, o cuando hay tranquilidad en el entorno.

Se supone que este tipo de sonido no lo escuchan otras personas mas que aquella que está padeciendo del mismo.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos y los síntomas más comunes que pueden ocurrirle a una persona?

Los médicos estiman que al menos un 30% de la población mundial en algún momento ha sufrido o padecido de estos molestosos zumbidos o pitidos en los oidos.

Las causas de acúfenos pueden ser múltiples y muchas veces hay personas que tienen algunos problemas cuando les entra agua en los oídos y también cuando se dan algún golpe o tienen algún movimiento brusco del cerebro por algún accidente o cualquier tipo de eventualidad.

Existen diversos aspectos importantes que cada uno de nosotros debe tener en cuenta en este sentido, y sobre todas las cosas, hay algunos acúfenos (entre el 10-15% de los casos) que pueden ser percibidos por personas externas a nosotros debido a que el mismo sonido lo produce un órgano interno y no únicamente es la percepción de quien experimenta el zumbido.

Por lo tanto, decir que la totalidad de los acúfenos son el producto únicamente de una percepción es incorrecto.

¿Son los acúfenos una enfermedad o síntoma?

No obstante, muchos individuos piensan o se refieren a los acúfenos como una enfermedad. Sin embargo, medicamente estos son definidos como síntomas que tiene diversas causas posibles.

Estos pueden tener distintos sonidos de zumbido oido que pueden ser descritos por quienes lo padecen y no necesariamente aparecen de forma continua sino que también pueden interrumpirse en un momento determinado o solo pueden ocurrir por un breve momento y desaparecen.

Entre los principales síntomas que pueden aparecer en una persona que es afectada por esta condición pueden estar la pérdida del sueño o problemas de insomnio, irritabilidad, problema o trastornos de concentración, tensión muscular (específicamente en la región cervical), tensión en la región de la mandíbula, y algunos problemas o tensión en la dentadura lo que la ciencia conoce como bruxismo.

Muchas otras molestias y síntomas también están vinculadas a este importante fenómeno como pueden ser dolor en los oídos, vértigo, algunos estados de miedo y personas que están padeciendo depresión.

No existe una única causa por la cual se da esto y se recomienda que si por alguna razón a usted se le presenta esto por primera vez o siente que no puede controlarlo porque lo hace sentir incomodo por la persistencia, es bueno que visites a tu médico y de esta manera puedas tener un control de esta situación si ya estás muy desesperado.

Si quieres conocer cómo evité perder mis dos oídos por acúfenos, haz clic aquí para leer ahora.

11 thoughts on “Las causas y síntomas comúnes de acúfenos y zumbidos en los oídos”

  1. Me gusta hacer este comentario ya que yo padesco de tinnitus desde los 18 años de una forma constante y ahora a mis 64 años lo oigo mas fuerte he ido con doctores pero solo me mandan Cinarizina, pero es poco lo que me alivia. Espero en un futuro encontrar encontrar alguna solución, el ruido que oigo es como efervecencia.

  2. mi sintoma principal es un sonido esporadico, de predominio nocturno, y sobre todo al jirar la cabeza y lo escucho como un zuum zuum, muy rapido, no presento ningun otro sintoma.
    algo importante es que toda mi vida e respirado por la boca y actualmente tengo 60 años y no soy hipertenso
    gracias por su orientacion.

    1. Su acufeno es el llamado pulsatil, si va al ritmo del corazón puede ser que se haya obstruido alguna vena cercana al oido, malas posturas, problemas de cervicales o incluso algún músculo que esté apretando por algún lugar, una solución es hacer ejercicio y dieta para reducir esa zona, alimentación rica en magnesio, vigilar el nivel de hemoglobina(<17), si le ocurre enmitad de la noche, mala postura cogida al dormir(almohadas para cervicales).un saludo

    2. Su acufeno es el llamado pulsatil, si va al ritmo del corazón puede ser que se haya obstruido alguna vena cercana al oido, malas posturas, problemas de cervicales o incluso algún músculo que esté apretando por algún lugar, una solución es hacer ejercicio y dieta para reducir esa zona, alimentación rica en magnesio, vigilar el nivel de hemoglobina(<17), si le ocurre enmitad de la noche, mala postura cogida al dormir(almohadas para cervicales).un saludo

  3. Hola!! Tengo 45 años y tan recientemente como hace 2 meses comenzó mi Tinnitus, zumbido en oído. Mi hijo uso una licuadora, yo no lo estaba viendo y cuando ese ruido tan fuerte me sorprendió mi reacción fue taparme mis oídos, trincar los ojos.. horrible!! Al otro día tenía un zumbido en mi oído derecho. Fui a mi doctora de cabecera, quien me recetó Lipoflavovit, suplemento de vitaminas entre las que se encuentra la B12. Se cree que este medicamento ayuda a reparar cualquier daño en el canal auditivo. Debo usarlo por 90 días. Luego de 3 semanas volví a mi doctora desesperada porque mi Tinnitus era insoportable y lo tenía en ambos oídos. Para colmo me encanta el café y al parecer la cafeína agrava el zumbido. Me refirió a una audióloga para una prueba de audición. La cual resultó normal, o sea, no tengo pérdida de audición. La conclusión de ésta fue que tengo síndrome Temporo mandíbular (quijada desalineada), e inflamada en el área que conecta la quijada al oído. Sugirió que debía consultar con un dentista y tal vez un especialista maxilofacial. Volví a mi doctora con el resultado quien me recetó esteroides (anti-inflamatorios) porqué soy alérgica a la aspirina y me envía a mi dentista para hacerme una radiografía panorámica (de todos los dientes). La cual mi dentista no encontró problemas en mis dientes ni muelas ni desgaste en el hueso que conecta la quijada con el área del oído. La dentista encuentra un poco desalineada mi dentadura y sugiere hacer una férula dental porqué al dormir uno tiende a apretar los dientes y estar tenso. Ella me dijo vamos a ver si esto funciona sino te voy a referir a un neurólogo. Espero que esto me ayude o encontrar la causa de mi Tinnitus. El Tinnitus puede influenciar en tu vida cotidiana porque produce ansiedad, stress, desesperación pero es todo eso lo que debe uno evitar para no acrecentar el zumbido además de reducir o eliminar la cafeína (café, te, chocolate, soda), evitar exponerte a ruidos altos innecesarios. Debes relajarte no pensar en problemas. Es difícil porqué ese zumbido no ayuda. Espero está información personal sirva para otras personas que estén pasando lo mismo.

  4. Mi madre tiene alrededor de tres meses de padecer este sintoma tiene 78 años y es un sonido dice como de guillos aparte es hipertensa,la hemos llevado a los mejores especialistas. Le han hecho examenes del oido y no le encuentran nada significativo sufrimos mucho por esa situacion porque debe ser desesperante eso tanto de dia como de noche,todavia continuamos buscando una solucion y esperamos en Dios la encontremos que orientacion nos puede brindar.Bendiciones

  5. Tengo 33 años.desd hace 7 meses sufro acufenos.tengo perdida auditiva…no puedo dormir..son como grillos y chicharras…tengo una beba y me irrita su llanto..no duermo y siento que mi vida se destruye…a vcs prefiero ser sorda.necesito ayuda..

    1. Hola si algún día encuentrase solución al tu problema dimelo, yo tengo 30 y una niña pequeña y también me pasa lo mismo .ESTOY DESESPERADA

  6. Tengo 36 años y desde el parto de mi primer hija (hace 8) sufro de esto, cada vez aumenta más, es muy agudo, no puedo concentrarme, pierdo la paciencia, me altera y siento q me está volviendo loca, visité 4 especialistas y me dijeron que no hay nada por hacer, que fue por haber tenido tensión alta en el parto. Hay algún tratamiento alternativo?

  7. Hola. En septiembre del 2016 entre en quirófano para quitarme un testiculo por un tumor cancerígeno. En octubre empecé con la quimioterapia a base de platino… desde entonces tengo un incesante pitido en los oídos… El oncologo me dijo que es algo que tendré el resto de mi vida… Tengo 44 años y aun no me hago a la idea. Por suerte cuando duermo ( tomo muchas medicinas para poder vencer mi insomnio crónico desde los 20) no soy consciente del zumbido hasta que me despierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *