Acúfenos y Síndrome de Meniere: Causas Y Tratamiento

sindrome-de-meniere-acufenos-causas-tratamientoLos problemas y dolores en los oídos son de las sensaciones más molestas que se pueden llegar a tener. Uno de esos problemas que se pueden tener en el oído son los acúfenos o tinnitus, enfermedad que se caracteriza por la sensación de escuchar zumbidos en el oído, golpes, pitidos o simplemente ruidos que provienen del propio oído.

¿Cuál es una de las principales causas de acúfenos?

causas-meniereUna de las causas que se asocian con la aparición de este problema es el síndrome de Ménière, una enfermedad o trastorno que afecta al oído interno causando problemas de equilibrio, dolores de cabeza, fatiga, náuseas y pérdida de audición acompañada de acúfenos o tinnitus.

Generalmente la enfermedad se presenta en forma de episodios repetitivos de crisis y puede durar desde aproximadamente 30 minutos a intervalos de muchas horas.

¿Qué provoca la enfermedad de Ménierè?

Las causas de la enfermedad de Ménière todavía se desconocen aunque se sospecha que su aparición pueda tener que ver con el sistema endolinfático del oído, se produce acumulación y aumento de la endolinfa, es decir, hablando en términos más comunes, se sospecha que su aparición pueda estar relacionada con la presencia de demasiado líquido en el interior del oído y con la consiguiente presión que este ejerce sobre la cabeza, consecuencia de ello será por tanto la aparición de vértigos, mareos y zumbidos en los oídos, también conocidos como acúfenos o tininitus.

¿Qué relación tiene con los acúfenos?

Generalmente, el acúfeno se produce por una lesión del oído interno causada por el exceso de presión originado por el líquido endolinfático, el mensaje nervioso ya no llega con normalidad al cerebro y de esta forma se interpreta como un sonido o zumbido en el oído.

Hay que destacar que la enfermedad de Menière junto con la presencia de acúfenos, no sólo se da en la forma más severa de la enfermedad, sino que también pueden aparecer debido a una causa tan simple como una infección de oído, en este caso la enfermedad es leve y desaparecerá cuando desaparezca la infección.

¿Quieres conocer mi gran desafío para recuperar mi calidad de vida y aliviarme de acúfenos? Click Aquía.

4 comentarios en “Acúfenos y Síndrome de Meniere: Causas Y Tratamiento

  1. Hola. Por favor quisiera saber la hidropesia endolinfatica que conlleva acùfenos constantes por màs de 2 meses, es algo diferente de la enfermedad de Meniere?
    y en este caso de acùfenos constantes, la sordera es progresiva? còmo se trata? no tengo vèrtigos, solo sensaciòn de oìdos tapados.
    gracias

  2. Hola… Yo llevo casi 3 años con un ruido persistente en mi oído izquierdo… Al inicio tuve sordera total de mi oído junto con el ruido; he recuperado algo de audición pero el ruido no desaparece … Es permanente no se silencia ni por un segundo… Existe algún tratamiento para esto? quisiera que lo haya….

  3. Tengo una uña pérdida de audición de mi oído derecho y un silbido que era intermitentem y hace unos meses no se quita esta todo el día fui al especialista y tengo hidropesia endofatica y entiendo que es lo mismo que vértigo menier solo que algunas personas sufren otros espesodio y algunos no y he leído que es por retención de sueño y fatiga falta de sueño en mi caso tengo todo los síntomas y me recomendaron disminuir chocolate sal y buscar la forma de dormir con té hoy empiezo mi tratamiento y cuando algo me mejore lo gritaré al mundo porque es algo muy molestoso y sé que muchos engañan yo solo quiesiera mejorar este sonido constantes y los vértigos como todos los síntomas son muy mal espero algo aparezca que pueda mejorar yo tengo la fe que algo saldrá

  4. Yo llevo alrededor de 5 años con zumbidos y episodios de vértigos de menor a mayor escala. Desde hace 5 meses mi enfermedad según los especialistas ENT, síndrome de meniere ha empeorado a niveles que mi calidad de vida es muy pobre. Me frustro,he llorado, y pienso que si no llega a ser por las personas que me rodean y mi actitud de continuar fácilmente pudiese caer en una depresión. Es frustrante los zumbidos, pero mas que zumbidos tener casi todos los días ataques de fuertes mareos y no sentirte estable nunca es sumamente desesperante. Menhan recomendado diuréticos me ayudan al ruido no me lo elimina pero baja intensidad. Y para los mareos tomo antivert 25mg y me funciona cuándo son ataques fuertes tomo valium 5mg y me los controla. Espero tener mas información y ojalá encuentre la cura a estabenfermedad. Imagino que como todos ustedes solo deseo una vida normal

Deja un comentario