Las causas y síntomas comúnes de acúfenos o tinnitus

acufenos-causas-sintomas-zumbidos-oidosDebemos priorizar nuestra salud y calidad de vida en todo momento. Por lo tanto, es fundamental que le pongamos atención a cada aspecto que tiene que ver con nuestro bienestar y sobre todo en áreas delicadas como es nuestra audición.

Los acúfenos o tinnitus producen un sonido que realmente no existe en el ambiente, y es algo irritante porque su intensidad puede ser percibida con mucho mas fuerza en horas de la madrugada, o cuando hay tranquilidad en el entorno.

Se supone que este tipo de sonido no lo escuchan otras personas mas que aquella que está padeciendo del mismo.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos (también conocido como tinnitus) y los síntomas más comunes que pueden ocurrirle a una persona?

Los médicos estiman que al menos un 30% de la población mundial en algún momento ha sufrido o padecido de estos molestosos zumbidos o pitidos en los oidos.

Las causas de acúfenos pueden ser múltiples y muchas veces hay personas que tienen algunos problemas cuando les entra agua en los oídos y también cuando se dan algún golpe o tienen algún movimiento brusco del cerebro por algún accidente o cualquier tipo de eventualidad.

Existen diversos aspectos importantes que cada uno de nosotros debe tener en cuenta en este sentido, y sobre todas las cosas, hay algunos tinnitus (entre el 10-15% de los casos) que pueden ser percibidos por personas externas a nosotros debido a que el mismo sonido lo produce un órgano interno y no únicamente es la percepción de quien experimenta el zumbido.

Por lo tanto, decir que la totalidad de los acúfenos son el producto únicamente de una percepción es incorrecto.

¿Son los acúfenos una enfermedad o síntoma?

No obstante, muchos individuos piensan o se refieren a los acúfenos como una enfermedad. Sin embargo, medicamente estos son definidos como síntomas que tiene diversas causas posibles.

Estos pueden tener distintos sonidos de zumbido oido que pueden ser descritos por quienes lo padecen y no necesariamente aparecen de forma continua sino que también pueden interrumpirse en un momento determinado o solo pueden ocurrir por un breve momento y desaparecen.

Entre los principales síntomas que pueden aparecer en una persona que es afectada por esta condición pueden estar la pérdida del sueño o problemas de insomnio, irritabilidad, problema o trastornos de concentración, tensión muscular (específicamente en la región cervical), tensión en la región de la mandíbula, y algunos problemas o tensión en la dentadura lo que la ciencia conoce como bruxismo.

Muchas otras molestias y síntomas también están vinculadas a este importante fenómeno como pueden ser dolor en los oídos, vértigo, algunos estados de miedo y personas que están padeciendo depresión. Por lo tanto afecta por igual seas hombre o mujer.

No existe una única causa por la cual se da esto y se recomienda que si por alguna razón a usted se le presenta esto por primera vez o siente que no puede controlarlo porque lo hace sentir incomodo por la persistencia, es bueno que visites a tu médico y de esta manera puedas tener un control de esta situación si ya estás muy desesperado.

¿Quieres conocer mi gran desafío para recuperar mi calidad de vida y aliviarme de acúfenos? Click Aquí

El estrés y ansiedad como principales causantes de acúfenos

estres-causante-acufenosLos acúfenos o tinnitus son un fenómeno que se caracteriza por la percepción de sonidos, zumbidos o pitidos en el oido, sin que estos procedan de ningún sonido exterior. Los acúfenos generalmente se dan en forma de episodios, su duración puede variar desde minutos a varias horas. A veces son duraderos y otras veces son más pasajeros esto se debe a que una de las causas que propician la aparición de acúfenos o tinnitus es el estrés.

¿El Estrés Puede Ser Causante De Acúfenos?

Se ha comprobado que las personas con un elevado nivel de estrés son más susceptibles a sufrir acúfenos por estrés, por consiguiente tienen mayor tendencia a notar estos sonidos y sufren mayor ansiedad en forma de presión en los oidos, zumbidos, o taponamiento.

Esto puede deberse a que el estrés provoca una gran tensión muscular que implica de manera notoria varios músculos de nuestro cuerpo.

Algunos de los músculos que se tensan con la aparición del estrés son los músculos faciales y de masticación, que producen que los dientes rechinen o que la boca se tense. Estos músculos están conectados directamente con ciertas estructuras del oído, de manera que cuando exista un episodio de estrés nocturno en el que haya intensa actividad de los músculos de masticación (boca) también se tensionan los músculos del oído produciendo presión interna, taponamiento de oídos, acúfenos o tinnitus en forma de sensación del golpes, zumbido oido o silbidos.

¿Cómo Tratar El Acúfenos Producido Por Estrés?

Para tratar acúfenos producidos por el estrés simplemente bastará con intentar manejarlo de manera adecuada, para ello se utilizan diferentes técnicas de comportamiento, de entretenimiento u otras técnicas de relajación que proporcionan una solución para los casos en los que el problema no es traumático. Por eso es muy importante saber identificar las causas y síntomas de acúfenos, que pueden ser diversos de paciente a paciente.

En casos en los que el tinnitus se ha producido por un estrés acumulativo y difícil de eliminar se procede a usar técnicas de relajación muscular con biofeedback, el cual que permite visualizar en tiempo real que procesos activan o desactivan nuestro sistema nervioso.

¿Quieres conocer mi gran desafío para recuperar mi calidad de vida y aliviarme de acúfenos? Click Aquí

El acúfenos también es provocado por infecciones de oídos

infecciones-de-oidos-acufenos-causasLos acúfenos o tinnitus son trastornos en el oído bastante comunes. Estos trastornos los hemos padecido todas las personas alguna vez en la vida. Producen en la persona la sensación de escuchar zumbidos, silbidos, golpes o pitidos en los oidos.

Los acúfenos en la mayoría de las ocasiones son leves, proporcionando estas sensaciones tan solo unos minutos, sin embargo, existen muchas causas que propician la aparición del tinnitus constante o recurrente, el cual puede durar horas y repetirse en varias ocasiones durante días. Una de estas causas es la otitis o infección de oído.

¿Por qué se producen infecciones en los oídos?

Las infecciones del oído se pueden producir por diversos motivos: mala higiene auditiva, propensión a la acumulación de cera en el oído, baños en las piscinas sin el uso de tapones reglamentarios lo cual facilita la acumulación de humedad en el oído interno, sinusitis, etc. La presencia de bacterias y microorganismos como hongos en el oído también pueden ser una de las principales causas de la aparición de infecciones de oído. Sentir estos síntomas a causas de hongos puede derivar en variadas complicaciones.

Esta afección puede dar lugar a una acumulación de fluidos en el interior oído, los cuales ejercen demasiada presión sobre el oído interno causando vértigos, sensación de ruidos en la cabeza y ruidos en el oído, comúnmente conocidos como acúfenos o tinnitus.

¿Cómo tratar el acúfenos causados por una infección de oído?

En este caso los acúfenos o tinnitus se tratarán combatiendo la infección con el uso de antibióticos orales o en gotas. Inmediatamente comience a desaparecer la infección lo mismo ocurrirá con todos los síntomas que esta produzca, dolor de oídos, acumulación de cera, vértigos, secreciones, fiebre (en los casos que la enfermedad este más avanzada), ruidos en la cabeza y ruidos en los oídos, etc.

En ocasiones los ruidos en la cabeza y en los oídos (acúfenos o tinnitus) pueden persistir durante unos días después de tratar la enfermedad, esto es consecuencia de la acumulación de fluídos en el oído interno. Según se vayan adquiriendo los niveles normales de líquido en el oído con el tratamiento, irán desapareciendo totalmente estas sensaciones.

Por último, es necesario que debe evitar cualquier situación que le provoque estrés o ansiedad, ya que pueden ser un agravante de los síntomas que usted puede padecer.

¿Quieres conocer mi gran desafío para recuperar mi calidad de vida y aliviarme de acúfenos? Click Aquí

Acúfenos y Síndrome de Meniere: Causas Y Tratamiento

sindrome-de-meniere-acufenos-causas-tratamientoLos problemas y dolores en los oídos son de las sensaciones más molestas que se pueden llegar a tener. Uno de esos problemas que se pueden tener en el oído son los acúfenos o tinnitus, enfermedad que se caracteriza por la sensación de escuchar zumbidos en el oído, golpes, pitidos o simplemente ruidos que provienen del propio oído.

¿Cuál es una de las principales causas de acúfenos?

causas-meniereUna de las causas que se asocian con la aparición de este problema es el síndrome de Ménière, una enfermedad o trastorno que afecta al oído interno causando problemas de equilibrio, dolores de cabeza, fatiga, náuseas y pérdida de audición acompañada de acúfenos o tinnitus.

Generalmente la enfermedad se presenta en forma de episodios repetitivos de crisis y puede durar desde aproximadamente 30 minutos a intervalos de muchas horas.

¿Qué provoca la enfermedad de Ménierè?

Las causas de la enfermedad de Ménière todavía se desconocen aunque se sospecha que su aparición pueda tener que ver con el sistema endolinfático del oído, se produce acumulación y aumento de la endolinfa, es decir, hablando en términos más comunes, se sospecha que su aparición pueda estar relacionada con la presencia de demasiado líquido en el interior del oído y con la consiguiente presión que este ejerce sobre la cabeza, consecuencia de ello será por tanto la aparición de vértigos, mareos y zumbidos en los oídos, también conocidos como acúfenos o tininitus.

¿Qué relación tiene con los acúfenos?

Generalmente, el acúfeno se produce por una lesión del oído interno causada por el exceso de presión originado por el líquido endolinfático, el mensaje nervioso ya no llega con normalidad al cerebro y de esta forma se interpreta como un sonido o zumbido en el oído.

Hay que destacar que la enfermedad de Menière junto con la presencia de acúfenos, no sólo se da en la forma más severa de la enfermedad, sino que también pueden aparecer debido a una causa tan simple como una infección de oído, en este caso la enfermedad es leve y desaparecerá cuando desaparezca la infección.

¿Quieres conocer mi gran desafío para recuperar mi calidad de vida y aliviarme de acúfenos? Click Aquía.