El estrés y ansiedad como principales causantes de acúfenos

estres-causante-acufenosLos acúfenos o tinnitus son un fenómeno que se caracteriza por la percepción de sonidos, zumbidos o pitidos en el oido, sin que estos procedan de ningún sonido exterior. Los acúfenos generalmente se dan en forma de episodios, su duración puede variar desde minutos a varias horas. A veces son duraderos y otras veces son más pasajeros esto se debe a que una de las causas que propician la aparición de acúfenos o tinnitus es el estrés.

¿El Estrés Puede Ser Causante De Acúfenos?

Se ha comprobado que las personas con un elevado nivel de estrés son más susceptibles a sufrir acúfenos por estrés, por consiguiente tienen mayor tendencia a notar estos sonidos y sufren mayor ansiedad en forma de presión en los oidos, zumbidos, o taponamiento.

Esto puede deberse a que el estrés provoca una gran tensión muscular que implica de manera notoria varios músculos de nuestro cuerpo.

Algunos de los músculos que se tensan con la aparición del estrés son los músculos faciales y de masticación, que producen que los dientes rechinen o que la boca se tense. Estos músculos están conectados directamente con ciertas estructuras del oído, de manera que cuando exista un episodio de estrés nocturno en el que haya intensa actividad de los músculos de masticación (boca) también se tensionan los músculos del oído produciendo presión interna, taponamiento de oídos, acúfenos o tinnitus en forma de sensación del golpes, zumbido oido o silbidos.

¿Cómo Tratar El Acúfenos Producido Por Estrés?

Para tratar acúfenos producidos por el estrés simplemente bastará con intentar manejarlo de manera adecuada, para ello se utilizan diferentes técnicas de comportamiento, de entretenimiento u otras técnicas de relajación que proporcionan una solución para los casos en los que el problema no es traumático. Por eso es muy importante saber identificar las causas y síntomas de acúfenos, que pueden ser diversos de paciente a paciente.

En casos en los que el tinnitus se ha producido por un estrés acumulativo y difícil de eliminar se procede a usar técnicas de relajación muscular con biofeedback, el cual que permite visualizar en tiempo real que procesos activan o desactivan nuestro sistema nervioso.

¿Quieres conocer mi gran desafío para recuperar mi calidad de vida y aliviarme de acúfenos? Click Aquí

33 comentarios en “El estrés y ansiedad como principales causantes de acúfenos

  1. Mi nombre es Eladio. Aproximadamente desde hace 3 años paso un momento de estres y a este problemas de insomio y rais de todo cosecuencia de esto sentí zumbido el día que estoy menos tenso y puedo superar el insomio se me aleja el zumbido

    • Efectivamente, a mi me ocurrió lo mismo que a usted hace 3 años, tras un trastorno de ansiedad y estrés empecé a sufrirlos además tengo pérdida auditiva en el odio derecho(exposiciones prolongadas a ruido).

  2. Hola un día tuve un episodio fuerte de estrés,al día siguiente desperté con el cuello duro mucho dolor y muchísimo mareo,zumbidos y taponamiento de oídos.ya pasaron 3 meses que hubo una mejoría pero llevo leves mareos ,zumbidos más suaves y dolor de mandíbulas. No me encuentran nada solo contracturas pero no se me pasa con nada ..gracias

  3. No sé si sea ansiedad o no, la gente dice que la padezco, y la he aceptado, la he controlado me siento tranquila y muy bien pero sí, tengo un problema para escuchar ya que mis oídos están tapados y me duele un poco fuí al médico me dijo que era un tapón de cera, pero entro en duda porque si tengo sumbido, pero no tengo ni mareos, ni náuseas .
    Voy a esperar que me hagan el lavado y si sigo lo mismo acudiré a un sicólogo

  4. Cualquier sintoma de ansiedad se pasa poco a poco en el momento que dejas de prestarle atención. He pasado por mil sensaciones. Lo de los oídos es algo normal cuando se tiene ansiedad. No le prestéis atención.. aunque os cueste, porque verdaderamente es muy molesto. Pero a mí me funcionó después de dos meses estaba desesperada.. comencé a quitarle importancia y a relajarme y dejarlo de lado… y en una semana ya no estaba. Cuando he teñido épocas de más estrés me ha vuelto a aparecer.. pero dura minutos o horas si tu mente no le da mayor importancia. La mente es maravillosa amigos. El tener una de estas sensaciones creadas por la ansiedad nos hace estar más nerviosos y que el problema se alargue más. Relajaros y pensad… es solo una sensación. Creedme … desaparecerá. Siempre que sea algo causado por la ansiedad.. para eso aseguraros antes en un médico que no es nada físico.

    • hola desde que nacio mi niña hace dos meses no he podido controlar mi ansiedad , he pasado por muchos dolores , ya me hize analisis y dicen que estoy bien cuatro doctores ya me lo dijeron , ahora por las noches escucho aire que se traslada de un oido a otro , es horrible , me pasa en dias en que mi ansiedad es fuerte , estoy tomando terapia psicologica y es muy cierto lo que dicen cuando dejas de prestar atencion parece que deaparecen los sintomas

  5. Hola mika mi nombre es Gil acabo de ver tu comentario y me dio una tran quilidad al saber q no soy el único que vive esa sensacion de crisis de anciedad me eso de los sunbidos en los oídos es por la anciedad y boy a seguir tu sugerencia en no aserle caso como tu lo as logrado gracias por el tip

  6. senasacion de mareos pitos en los oidos hace tres años ya he ido a muchos medicos y nada de naddaaa estoy desesperado favor si alquien puede ayudarme..

  7. Lis ruidos en loz oidos son como estados mentales yo los tube y los he oido por muchos años y hay tiempos que desaparecen y despues regresan. cuando paso eso pienso en mi novia y desaparecen

  8. Tengo zumbidos, empece con un pitido en un oido de golpe, ahora zumbidos en los 2. Yo creo que es la ansiedad porque sufro de eso y al mismo tiempo me estresa tanto los zumbidos q me aumenta la ansiedad.
    No puedo dormir, tengo que dormir con la radio, yo estoy acostumbrada a dormir en silencio entonces me altera y me agarra mas zumbido y ahora mareos del estres mismo ya no aguanto mas esto y me mareo.
    Una cosa lleva a la otra.
    Parece una estupidez pero que insoportable son los
    Zumbidos, dios mio.
    Te deprime un monton.

    • Yo tambien tengo los mismos sintomas q tu …al igual q tu tengo q dormir con la television prendida xq en el silencio escucho el zumbido mas fuerte esto deprime y me hace llorar

  9. Bueno déjeme decir les que lo único que me ha ayudado es el pedirle a Jehová Dios ahora me siento mejor vivo mejor pase una crisis de dos semanas con silbido en el oído los anti depresivo s puedan ayudar. Un poco

  10. Yo he padecido de esto hace unos tres meses pero despues de mucho averiguarlo resulto q era estrés y la tensión q ejercía en mi mandibula era lo que lo provocaba fui con un doctor maxilofacial y me mando una guarda u ocludor y masajes a los músculos maceteros eso me a servido muchísimo

  11. Buen día y bendiciones a todos. Hoy casualmente desperté porque la cuestión del zumbido en los oidos en esto días es más frecuente y desesperante, luego de leer varios comentario y el artículo, la conclusión que saqué es la misma que venia imaginandome y es que mi sensación de ruido es producto de estrés acumulado, la prueba está que cuando logro no prestar atención aesta situación y me relajo siento que deaparece el problema pero cuando se me olvida que debo estar relajado y sin prestar atención alos problemas se me agudiza. Pienso adquirir el audio. Gracias amigos y vamos pa adelante a recuperar nuestro confort de salud.

  12. Hola, llevo 4 días con esta sensación de sumbidos, la verdad es muy desesperante, me la he pasado llorando por esto. Las noches se vuelven una tortura, en verdad es posible de que deje de escucharlos por las noches y en el día si dejo de prestarle atención? Por favor responde!

  13. Estoy en la misma situacion hace poco comenzo el ruido en el oido izquierdo despues de un resfrio, es desesperante enloquecedor,he estado averiguando muchisimo y hay muchas causas q nos llevan a padecer esta afeccion sintomas fisicos, emocionales q momento estabamos atravezando cuando empezaron los ruidos, cuando nos dicen q no hay cura es peor pensar q toda la vida tenemos q convivir con ese fantasma, pero la verdad de todo esto es q pienso q no nos debemos desesperar es peor, la homeopatia, tiene tratamientos muy buenos y efectivos ya q trata nuestra parte emocional y fisica, mientras el medicamento vaya actuando por la noche q se siente peor es colocar ruido blanco para dormir, se puede mirar en yutube, escojer el q mas enmascare el ruido pero lo mas importante es mirar bien el medicamento con el q mas nos identificamos. Animo! se lo q estan sintiendo todos los q escriben aqui en busca de una solucion pronta .

  14. Hola, yo hace un mes que padezco de esta compañía, zumbido en el oído derecho , me aterra ir a dormir fui a tres especialistas y me dicen si esta perdiendo la audición, pero no me doy por vencida porque saldré de esta horrible molestia y es verdad todo esto es por stres, y sobre todo económicos,, pero bueno adelante que se que lograré dominar esto…

  15. HOLA ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR SI LO QUE SIENTO ALGUIEN MAS LO HA SENTIDO. SIENTO UNA SENSACION COMO DE COSQUILLEO EN LOS OIDOS Y ES ALGO QUE NO ME DEJA DORMIR BIEN ME PREOCUPA VOLVERME LOCO Y QUE SE ME QUEDE ESTA SENSACION PARA SIEMPRE. CUANDO ESTOY DISTRAIDO NO LO SIENTO PERO AHORA POR EJEMPLO QUE LO ESTOY ESCRIBIENDO AQUI ESTÁ ES COMO UNA ESPECIE DE COSQUILLEO EN LOS OIDOS Q SE TRANSFORMA EN ESE RARO SONIDO DEL VACIO, DEL SILENCIO
    NO SE SI ALGUIEN MAS LO HAYA EXPERIMENTADO
    ME HARIA MUCHO SABER QUE NO ES NADA GRAVE. CABE MENCIONAR QUE YA HACE VARIOS AÑOS QUE PASE POR MI PRIMER ATAQUE DE ANSIEDAD CON UN MIEDO TERRIBLE A DORMIR Y MORIR
    Y HE PASADO POR MILES DE SITUACIONES DE ANSIEDAD DESDE MAREOS O CONTRACCIONES EN LOS PARPADOS POR MENCIONAR ALGUNAS.

  16. Hola a todos, en mi caso comencé a sentir pitidos largos en ambos oídos, luego sensación de viento en ellos, debido a esto, disminuyo mi audición, pensé que era por estrés, pero luego de consultar un especialista otorrino laringólogo, me diagnostico una infección asociada a una sinusitis, me receto unos medicamentos y en 20 días me recupere totalmente.

  17. Hola este transtorno es muy feo, y yo les recuerdo no busques ..remedios en internet pues solo nos preocupan. Nos dañan más
    .ya que algunos comentarios son demaciado negativos…dios es grande y claro que debe haber una solución. Yo he recurrido a homeopatía y acupuntura y es verdad cuando te tranquilizas ..todo empieza a tomar su lugar ..es un poco largo el camino pero si podemos….

  18. Hola tengo 30 años.
    A finales de octubre pase por un cuadro de sinusitis, estuve en tratamiento y los malestares se fueron a excepción de uno “pasar saliva y que los oídos truenen”
    Es 15 de enero y los tronidos siguen así.
    Ya estoy muy desesperada. Hasta fui a un Homeópata hace un par de días pero sinceramente no veo nada de mejoría. 😓

  19. Hola me pasa todo eso pero tambn aparte me da mucha comezon en el oído y el aire y el zumbido, no me he checado pero puede ser estrés por qué lo padezco o una infrccion, aún no lo sé, pero para aquellos q ya fueron al médico y no les diagnostican nada; les va lo siguiente.

    Ví un programa de TV en México el programa era gringo o de Inglaterra algo así. Que nuestra mente obvio sabemos que es muy poderosa, que en dolores crónicos o síntomas crónicos son causados por qué la memoria de la mente los recuerda sólo por eso, entonces debes distraer la mente par que esto pase, cualquier dolor crónico. Que hizo el doctor del programa con un pasiente?. Lo que hizo fue : sentarlo en una silla derecho, el doc. A distancia se paró en frente del pasiente, el doctor levantó un brazo y le pidió al pasiente que mirara su ✋ mover de un lado al otro sin perder su atención, únicamente con los ojos sin mover la cabeza.
    Éste pasiente dijo haberse curado del dolor

    Un día q me dolía la cabeza como siempre cronicamente, me recosté utilicé mi ✋ a distancia con mi dedo índice levantado y el puño cerrado comencé a mover como los limpia parabrisas mi mano mirando mi dedo solo moviendo los ojos y ….wala desaparecio el dolor d cabeza, me pareció algo tonto pero real, en ese momento me dió mucho sueño y me quedé dormida.
    Cada q hacia eso me quedaba dormida un día mi niña tenía insomnio y le dije q siguiera mi dedo solo con los ojos y se durmió… fué increíble en menos d un minuto quedó dormida, de verdad le dije a mi hijo un día q me dijo no puedo dormir, y le dije has ésto con mano levantarla y mueve la síguela con tus ojos, paro y dijo.. bostezando ya me dió sueño y se quedó dormido.
    Distraer la mente es la solución compré tambn una pecera los peces ayudan a distraer la mente distraigan su mente pues ella recuerda todo hasta un dolor. Saludos 😁.

  20. Buenos días,

    Os dejo mi experiencia por si sirviera de algo:
    Tengo 32 años y hace un par de meses pasé por un momento de mucho estrés en el trabajo. Recuerdo que empecé con algunos mareos y decidí ir al fisioterapeuta. Tras esto, los mareos cesaron. Días después recuerdo levantarme algunas noches con la mandíbula muy tensa. Este fue el inicio de mis acúfenos. Los tengo en ambos oídos y son como si tuviera una televisión encendida sin un canal puesto. El típico “pssssss” de una televisión sin canal.
    Tengo días mejores y peores. Algunos solamente me entero cuando llega la noche y tengo que dormir y otros días es muy intenso y están presentes todo el tiempo.
    Algunas cosas me han venido bien para relajarme son: hacer deporte diario (para mí ha sido fundamental), dormir suficientes horas, utilizar tapones en zonas con mucho ruido, no tomar sal ni productos con cafeína, ir a un quiropráctico que me coloque la columna… en fin, el acúfeno no ha desaparecido ni sé si lo hará, pero me he obligado a hacer estas cosas para mejorar mi calidad de vida y que la situación no se me vaya de las manos. Veo fundamental intentar mantenerse animado como sea, a toda costa, que no te invada la tristeza…

Deja un comentario